ODONTOLOGÍA · ENDODONCIAS

Perder los dientes no siempre es necesario, se pueden restaurar

La endodoncia es un tratamiento encargado de tratar el interior de los dientes que está constituida por un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos.

Cuando la caries dental llega a afectar el nervio la única opción para mantener el diente es practicar un tratamiento de endodoncia. Mediante la endodoncia conseguimos salvar el diente evitando tener que extraerlo y la necesidad de realizar implante dental para sustituirlo.

Gracias a estos modernos tratamientos piezas dentales gravemente afectadas pueden ser saneadas y recuperadas. En los últimos años ha tenido grandes avances permitiendo tratamientos muy exitosos.

¿En qué consiste una endodoncia?

Es el tratamiento dental que consiste en tratar las caries que afecta al nervio mediante la aplicación de técnicas de limpiado y rellenado con materiales inertes y biocompatibles.

¿Duele el tratamiento de endodoncia?

Resulta absolutamente indolora ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Es uno de los temores más frecuentes de nuestros pacientes de endodoncia pero es un temor totalmente infundado.

¿Se puede realizar una endodoncia en un flemón?

Por supuesto que se puede. En la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio). Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.

¿Existe alguna alternativa a realizar una endodoncia?

Es la única alternativa posible antes de extraer el diente ya que una vez que se inicia el proceso de degeneración del nervio es irreversible.

¿Cuales son las ventajas de una endodoncia?

La gran ventaja de realizar una endodoncia es precisamente evitar la extracción del diente. Y se evita, por tanto, realizar un tratamiento con implantes por lo que es mucho menos costoso.