ODONTOLOGÍA · PATOLOGIA DE LA ATM: BRUXISMO

Rechinar y apretar los dientes tiene solución


La articulación temporamandibular o ATM, es la articulación que hace posible la apertura y el cierre de la boca. Es una de las articulaciones más usadas del cuerpo. Cuando hablamos, cuando tragamos, bostezamos o comemos, estamos haciendo uso de ella.


Los pacientes con tendencia a rechinar los dientes o apretarlos (bruxistas), suelen tener lesionada esta articulación. Un especialista en ATM realizará un estudio completo para diagnosticar y tratar correctamente la patología.

Estas son vuestras preguntas más frecuentes

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el acto de apretar y/o rechinar los dientes de forma involuntaria

¿Puedo prevenir el bruxismo?

Si, el bruxismo se puede prevenir y tratar con un desprogramador oclusal (comúnmente conocido como férula de descarga o placa de relajación) realizado con multiples datos de nuestro cráneo y no con unas simples medidas de nuestra boca.

¿Cómo sé si necesito una férula o desprogramador oclusal?

Si soy consciente de apretar o rechinar mis dientes de forma involuntaria, si tengo dolor en la mandíbula, o si noto un chasquido o “click” al abrir o cerrar mi boca.

¿Está relacionado el bruxismo con el dolor de cabeza, dolor de cervicales, dolor de oídos (zumbidos) y con la sensibilidad dental?

El bruxismo produce numerosa sintomatología debido a que la ATM es la articulación que relaciona el cráneo con la mandíbula y todos los músculos que participan en su movimiento están relacionados con oídos, cabeza, cuello, dientes y encías.

Se me encaja la mandíbula y noto bloqueos mandibulares ¿tiene solución?

Si tiene solución. Un tratamiento adecuado supone un alivio rápido y evita los bloqueos mandibulares.